Prospectivas en Guatemala: Corto, Mediano y Largo Plazo

Introducción

Tras una década de creciente corrupción y autoritarismo en Guatemala, un partido independiente de las estructuras de poder (“Semilla”) ganó las elecciones generales del 2023. Los poderes fácticos trataron de impedir que el nuevo presidente (Bernardo Arévalo) asumiera el poder, pero bajo el liderazgo de las poblaciones indígenas del país, hubo una movilización popular que, con un fuerte apoyo de la comunidad internacional, ejerció presión para evitar este golpe de Estado técnico. Tras realizar una serie de entrevistas con analistas, funcionarios gubernamentales, y otros actores clave, el consenso general parece ser que Guatemala está experimentando ahora un nuevo escenario que presenta desafíos y oportunidades en el corto, mediano y largo plazo.

A continuación, se presenta el resumen ejecutivo de nuestros hallazgos y análisis. Al fondo se puede encontrar y descargar el informe completo.

Corto plazo (2024 – 2025): Etapa Preparatoria

  • El nuevo gobierno ha encontrado un aparato estatal que ha sido destruido por la corrupción de las administraciones anteriores. Se encuentra en este momento ante el reto de reconstruir la institucionalidad como una etapa de preparación antes de poder avanzar con otros objetivos. Sin embargo, es importante que en este período también haya una mejora de servicios básicos perceptibles para la población, especialmente en salud, educación, e infraestructura.
  • La administración de Arévalo ha empezado a tomar medidas para reducir la corrupción, como crear la Comisión Nacional contra la Corrupción para investigar casos y poner denuncias. Sin embargo, también hay que abordar el tema de recuperar el sistema de justicia, utilizado por los actores corruptos para actuar con impunidad y perseguir a opositores.
  • En el Congreso, los diputados de Semilla han formado una coalición frágil con otros partidos. Después de una década de bloqueo de la agenda legislativa, varios temas de tipo social y político requieren de atención. Sin embargo, una prioridad está en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).
  • El gobierno se ha abierto a la sociedad civil entablando mesas de diálogo con distintos sectores,pero se percibe la falta de una estrategia clara para ello y el riesgo de llegar a acuerdos contradictorios entre las agendas de los diferentes sectores. En este nuevo escenario, a la sociedad civil le corresponde revisar su dinámica interna, su relación con otros actores y sus capacidades, por las implicaciones de que varios de sus miembros están en puestos de gobierno.
  • Las autoridades y diversas organizaciones indígenas que se movilizaron para defender el voto lo hicieron sabiendo que el proyecto político de Semilla no los incluía. El apoyo popular que tenga el gobierno dependerá en gran parte del en qué grado logren atender las necesidades de esta población históricamente excluida.
  • Aunque parte del sector privado está vinculado con prácticas corruptas, también hay empresarios que miran de manera positiva el gobierno de Arévalo. En ambos casos, un potencial punto de fricción con el sector privado se daría si se impulsan políticas que afecten sus intereses económicos o sus privilegios.
  • Dado el apoyo que Estados Unidos dio para evitar el golpe de Estado técnico y los vínculos entre las estructuras corruptas guatemaltecas y el partido republicano, un potencial regreso de Trump a la Casa Blanca puede representar un riesgo a la democracia del país.

Mediano plazo (2026 – 2027): Disputa real del poder político

  • Durante los cuatro años de gobierno de Semilla, se llevarán a cabo todas las “elecciones de segundo grado” a través de las cuales se nombra a los miembros de entidades autónomas de auditoría, investigación, y defensa jurídica (por ejemplo, la Corte Suprema de Justicia). Es una valiosa oportunidad para la reconfiguración del poder, pero no son procesos en los que puede intervenir el poder ejecutivo, así que es indispensable la participación de sociedad civil y la recuperación de las instituciones académicas involucradas que actualmente están cooptadas.
  • En cuanto al proceso eleccionario de 2027, es necesaria la continuidad del proyecto de reconstrucción de la institucionalidad impulsado por Semilla, ya sea con su reelección, en alianza con otros, o con la victoria de un partido afín. Para ello, Semilla requiere mantener la credibilidad, recuperar la personería jurídica suspendida durante el intento de golpe de estado técnico y ampliar su presencia territorial. No obstante, es una ventaja que los partidos asociados con la corrupción ya no tengan acceso a fondos públicos para hacer campaña.

Largo plazo (2028 – 2031)

  • Los escenarios posibles tras las elecciones generales pueden caer en un fortalecimiento de la democracia (si gana Semilla o un partido similar) o una regresión al autoritarismo (si gana un partido vinculado a la corrupción), con varias opciones intermedias. Se considera que la amenaza de los actores corruptos se mantendrá presente, así que los dos factores que determinarán cuál escenario se va a desenvolver son la configuración del poder (es decir, la efectividad del gobierno para reconstruir la institucionalidad e involucrar a la sociedad civil) y los cambios perceptibles en las condiciones de vida (que incluye la mejora de los servicios básicos y los logros en la lucha contra la corrupción).
Factores de escenarios a largo plazo

Reflexión Final

Los próximos cuatro años presentan una valiosa oportunidad para recuperar el Estado, el cual ha sido cooptado y desmantelado por previas administraciones corruptas. Sin embargo, si no se aprovecha, se corre un gran riesgo de que los actores corruptos se rearticulen para fomentar una regresión al autoritarismo. Aunque el gobierno de Semilla tiene mucha de la responsabilidad para evitar que esto suceda (avanzando en la reconstrucción institucional, la prestación de servicios básicos, y la inclusión de poblaciones históricamente marginadas), los sectores de sociedad civil y la cooperación internacional también tienen un papel importante que desempeñar, especialmente en la recuperación del sector justicia, que está en juego en las elecciones de segundo grado a realizarse en este y los próximos años.

Informe Completo:

3 respuestas a “Prospectivas en Guatemala: Corto, Mediano y Largo Plazo”

  1. Buen día a todos los que siguen esta página yo me apunto por una reforma Constitucional es urgente en primer lugar para establecer una auténtica democracia, pues es necesario establecer que haya una auténtica carrera judicial para que nadie meta sus manos en la elección de jueces y magistrados sino que sea el Consejo del poder judicial el que nombre y que sea por concurso o bien por oposición.

    que ya no haya ONG. Pues para eso existen los Ministerios.

    este gobierno tiene la oportunidad de hacer historia su compromiso es con el pueblo y nada más.

    Me gusta

  2. Para mejorar la calidad de vida de la población, debe aprobarse un seguro social universal y un fondo de retiro universal a personas mayores de 65 años. Becas a todos los estudiantes de primaria, secundaria y diversificado. Dar oportunidades de trabajo mientras aprenden capacitacion. Dar fondos para iniciar su propia Empresa.

    Me gusta

  3. Felicitaciones por este análisis. Creo que es importante hacer un cambio radical en Poder Judicial para que se cumplan las Leyes en favor de una verdadera Justicia, y que los procesos de aprobación de Leyes o Acuerdos Gubernativos prioritarios sean más eficaces y rápidos para su aprobación. Considero también que es importante se hagan informes semanales en Presidencia y Vicepresidencia de acciones que demuestren resultados, y evitar tantas fotos y TikTok’s de reuniones o entrevistas que no demuestran planificación ni conocimiento de temas (caso de Incendios Forestales y CONRED). Importante responder a la población sobre qué harán a corto plazo para mejorar la educación y centros educativos en el interior del país, la atención de la salud pública en los hospitales nacionales sigue en pésimas condiciones y los salarios al personal de salud también no es eficiente por los atrasos, la población sigue esperando una respuesta con el tema de un ajuste a los precios de la canasta básica (las verduras han sufrido un gran incremento, y es importante el apoyo técnico a los agricultores a nivel nacional), y los precios de las medicinas siguen elevados, ¿cuándo abrirán Farmacias o Despensas con medicamentos accesibles a toda la población? Es importante trabajar con Planificación para lograr resultados en cada uno de los Ministerios y Gobernaciones, y evitar decir que la situación no es fácil porque los gobiernos anteriores han dejado un país con muchos problemas por la corrupción, situación que no es nueva, lo importante es la voluntad que demuestren para trabajar, de esta manera la población tendrá credibilidad en el nuevo Gobierno y sus funcionarios, que están para servir al pueblo.

    Me gusta

Deja un comentario