Tabla de Contenidos:
- Introducción
- Metodología
- Experiencia previa de manifestaciones
- Motivos para manifestar
- Fuentes de información
- Formas de organización
- Retos, problemas y dificultades encontradas
- Efectos esperados de bloqueos
- Expectativas a futuro
- Evolución de los bloqueos
- Conclusiones
Introducción
El 2 de octubre de 2023, la junta directiva de alcaldes de 48 Cantones se declaró en paro nacional, después de no recibir ninguna notificación sobre los memoriales entregados al Congreso de la República, Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público, donde solicitaban la renuncia de la Fiscal General Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el Juez Fredy Orellana. El comunicado oficial fue publicado posteriormente a la irrupción violenta del Ministerio Público a la sede del Tribunal Supremo Electoral, donde a través de la fuerza se rompió una valla humana que los Magistrados del TSE habían realizado, buscando detener el secuestro de actas de la primera vuelta de las elecciones generales de 2023.
Los 48 cantones hicieron una convocatoría en conjunto con la Municipalidad Indígena de Sololá, Parlamento del Pueblo Xinca, Comunidades Indígenas aliadas de Chichicastenango, Municipalidad Indígena de Santa Lucía Utatlán, Movimiento social Q’eqchi’ Cobán Alta Verapaz, Asociación Indígena San Francisco el Alto, Junta Directiva de alcaldes comunales de las 14 comunidades de San Cristóbal Totonicapán, el Consejo de Autoridades Ancestrales de los 7 municipios de Totonicapán, y Alcaldía indígena Ancestral Municipal Maya Ixil de Nebaj el Quiché, a todos los ciudadanos y organizaciones del país a unirse a este paro nacional. Este fue el principio de largas jornadas de resistencia donde las principales carreteras del país fueron bloqueadas espontáneamente por una diversidad de personas quienes no estaban articuladas por un ente organizador, les unía la búsqueda de la renuncia de estos funcionarios públicos.
Dada la importancia de este momento histórico, Grupo FOCO decidió acercarse a diferentes puntos de bloqueos para conocer de primera mano la experiencia de ciudadanos que participaban en estas acciones y poder retratar cómo se desenvolvieron.
Metodología
Realizamos entrevistas del 9 al 13 de octubre, la semana en la que tuvieron más auge estas acciones y acapararon la opinión pública. Visitamos 11 bloqueos de carreteras y calles, los cuales se encontraban en la ciudad de Guatemala, Cobán y los municipios aledaños de Chamelco, Santa Cruz y Carchá, donde entrevistamos a liderazgos de barrio, autoridades ancestrales, sindicalistas, estudiantes universitarios, vendedores de mercado y vecinos que eran parte de la protesta. Se llevaron a cabo un total de 16 entrevistas. En cada lugar buscamos entrevistar a las personas que lideraban el bloqueo, pero si no existían liderazgos marcados o no conseguimos entablar el diálogo, hablamos con manifestantes y vecinos.
Experiencia previa de manifestaciones
Para 10 de las 16 personas que entrevistamos, esta fue su primera experiencia manifestando y bloqueando carreteras. Algunos estudiantes universitarios no habían tenido una vivencia organizativa debido a la pandemia y a los cierres que se realizaron por el fraude en la elección a rectoría de la USAC en el 2022, pero de igual manera decidieron sumarse a las acciones de calle en conjunto o de forma individual. Algunos vecinos resaltaron la importancia de las relaciones que se habían forjado y las alianzas que se habían establecido entre los ciudadanos.
También habían personas con mucha experiencia en manifestaciones y movimientos sociales que habían vivido crisis políticas anteriores o que venían de una tradición organizativa de larga data como las autoridades ancestrales, sindicatos y el movimiento estudiantil.
“Pues nosotros como personas estudiantes es la primera vez. La universidad se ha destacado por eso, la universidad del pueblo, entonces siempre hemos estado a favor de los derechos del pueblo y pues ahorita para todos es el primer paro nacional en el que participamos.”
Estudiante, Bloqueo El Peaje, Cobán.
Motivos para manifestar
Los manifestantes indicaron que la decisión de salir a manifestar la tomaron principalmente porque están preocupados por la situación actual del país. En 8 de las entrevistas se hicieron menciones al respecto, resaltando lo alarmante de la situación que se vive actualmente y lo que se espera para el futuro.
“Da tristeza, porque al fin y al cabo, yo quiero tener hijos, no quiero que tengan un futuro como el que yo tuve lleno de ladrones y la falta de paz.”
Estudiante, Bloqueo Calzada Roosevelt, Ciudad de Guatemala.
Pusieron énfasis en el legado familiar o gremial de manifestar y defender los derechos. Hubo 4 menciones sobre el legado sancarlista de organización, protesta, y posicionamientos políticos familiares.
“Fíjate que la decisión la tomamos junto a mi padre, que siempre me ha demostrado que primero Guatemala, después van las leyes, en este caso las leyes van atrás, porque desgraciadamente pues los gobernantes hacen lo que quieren con las leyes.”
Estudiante, Bloqueo La Parroquia zona 2, Ciudad de Guatemala.
Expresaron cansancio, hartazgo y tristeza, pero además el deseo de apoyar en las acciones y de responder a la convocatoria de 48 cantones. Fueron motivados por el sentido de responsabilidad, por la búsqueda de un mejor país y la defensa de la democracia. El hecho de que los bloqueos hayan sido cerca de sus casas o que fueran impulsados por colectividades a las que ellos pertenecían fue un factor importante para que se sintieran comprometidos con la causa. También se mencionó la lucha contra la corrupción y la posibilidad latente de un golpe de estado.
“Es que bueno, primero me sentí convocada por la convocatoria de 48 cantones y pues las autoridades indígenas de otros pueblos. Siento que es súper congruente el hecho de que hay que paralizar todo porque no están respetando la voluntad del pueblo. El hecho de que era como un lugar cerca de mi casa también sentí responsabilidad por participar, verdad, decir este también es mi espacio.”
Vecino. Bloqueo La Parroquia zona 2, Ciudad de Guatemala.
Fuentes de información
El medio de comunicación más mencionado para informarse sobre los sucesos políticos en el país fueron las redes sociales. La mayoría lo hicieron leyendo o viendo contenido en la redes sin llevar a cabo alguna interacción. Un grupo más reducido se informó más activamente, en chats de amigos, vecinos o personas que conformaban el bloqueo donde circula información. El intercambio de información de persona a persona también fue importante, y se resaltó la labor de los jóvenes y universitarios para informar a personas con poca formación académica o de avanzada edad. La televisión y la radio fueron mencionados escasamente.
“Bueno, la información fue que la mayoría de Guatemala despertó la semana pasada, al escuchar que los 48 cantores estuvieron firmes y nunca se movieron del bloqueo, entonces, nosotros también decidimos unirnos y apoyar a ellos. La comunicación fue por medio de redes sociales, vimos en diferentes medios de comunicación, entonces nosotros también decidimos apoyarlos a ellos.”
Estudiante. Bloqueo CUNOR, Cobán.
Formas de organización
La organización de los bloqueos fue diversa. En algunos puntos estos se establecieron de forma permanente (es decir, las 24 horas) y en otros se mantenían en el transcurso de la mañana y tarde. Por lo general las personas se turnaban para mantener el punto. En algunos bloqueos no existía mayor organización, en otros acordaron votar para tomar decisiones, se conformaron comisiones, y se designaron personas específicas para el tema de seguridad debido a las amenazas de desalojos. En el caso del CUNOR en Alta Verapaz, los estudiantes eligieron representantes por carrera y por año de ingreso a la USAC, los relevos de los 2 puntos de bloqueos que mantenían los hacían por carrera y jornada, además de ser acompañados por catedráticos.
Los bloqueos que contaban con algún tipo de bocina o sonido con el que se reproducía música o se daban discursos llamaban la atención de los vecinos y transeúntes y mantenían el ánimo de los manifestantes. En los bloqueos donde se logró desarrollar agendas culturales, estos fueron bien recibidos por los vecinos quienes se acercaban después de sus jornadas laborales.
Incluso en los bloqueos menos organizados se podía notar ciertos roles que asumieron los participantes, como los encargados de abrir y cerrar el paso a los vehículos y quienes recibían/distribuían el agua y la comida que les llevaban. La mayoría de los bloqueos reportó donaciones de alimento y bebidas por parte de vecinos, COCODES, pequeños negocios e iglesias. También informaron que constantemente recibían muestras de apoyo de parte de vehículos que pasaban tocando la bocina.
En todos los bloqueos que visitamos existía el acuerdo de dejar pasar a personal médico, enfermos, ambulancias, en algunos se acordó liberar el tráfico cada cierto tiempo y dejar pasar camiones con productos perecederos.
“Así como yo, pues me voy a retirarme a las 3 de la tarde y mañana pues yo vengo temprano, no estamos descansado. Además, para sostenernos, tenemos que ir a trabajar un rato y así estamos, pero creo que no estamos afectando a muchos, las ambulancias, los ancianos, los niños. Si hay gente que va al hospital y que trae receta lo dejamos pasar, pero que se dé cuenta el gobierno que aquí hay una manifestación pacífica, usted puede enfocar, no estamos ni siquiera incitamos a la violencia porque somos hombres de paz, pero queremos realizarnos y vivir en paz, porque ese es el mejor ejemplo que tenemos que dejarle a nuestros hijos y nuestros nietos.”
Vecino. Bloqueo Sasay, Cobán.
Retos, problemas y dificultades encontradas
En cuanto a los problemas vividos en los bloqueos, se mencionaron cuestiones como el clima ya que en esas semanas hubo lluvia y frío lo cual tuvo su repercusión en la salud de algunos manifestantes. Así mismo, la electricidad y los servicios sanitarios fueron necesidades que tuvieron que ir encontrando soluciones. En algunos puntos las personas no se conocían entre sí, lo cuál generó desconfianza. También habían bloqueos donde a cierta hora no habían muchas personas y por lo general había grupos núcleo que mantenían los puntos, pero se fueron desgastando conforme fueron avanzando los días. Señalaron también como problema a individuos que llegaban al lugar con la cara tapada o con cascos, en algunos casos con tratos abusivos o bien que llegaban a consumir bebidas alcohólicas en el lugar.
En el momento que hicimos las entrevistas no se habían registrado hechos mayores de violencia, más allá de la inconformidad de algunos transeúntes, amenazas y personas que intentaban traspasar los bloqueos con sus vehículos. Solamente en Carchá informaron que habían baleado la vivienda de un manifestante y que esto posiblemente tenía relación con el bloqueo que se realizaba. Respecto a la policía, la mayoría de puntos de bloqueos manifestaban que los agentes mantuvieron una actitud de diálogo, se presentaban respetuosamente y ofrecían apoyo y resguardo a los manifestantes. En algunos lugares se logró llegar a acuerdo con la policía como dejar fluir el tráfico cada cierto tiempo o liberar un carril. Aunque existía zozobra en algunos lugares respecto a la llegada de equipos de antimotines para liberar el paso de forma violenta, esto no sucedió en los lugares donde realizamos las entrevistas.
Efectos esperados de bloqueos
Los entrevistados consideraron que el aporte del bloqueo a la situación política del país era la presión que se ejercía sobre las autoridades de gobierno, el sector económico visualizado en el CACIF y a la economía del país en general. También se consideró que los bloqueos eran una acción importante para transmitir el hartazgo de la población y mantener el tema de las renuncias en el centro de la opinión pública. Además, se pretendía que las personas al buscar informarse sobre los bloqueos también conocieran la situación política del país. Así mismo, evaluaron positivamente las redes que se han creado en estos días de bloqueo de calles, ya que esto ha comenzado a generar comunicación y organización, lo cual facilitará movilizaciones futuras.
“Nuestro aporte, es primero dar el conocimiento a la población, que las personas se enteren, que las personas busquen en las redes sociales, qué es lo que está pasando o el por qué existen estos tipos de manifestaciones pacíficas”
Manifestante. Calzada San Juan, Ciudad de Guatemala.
Expectativas a futuro
Entre los escenarios que visualizaron los manifestantes entrevistados, la mayoría se limitó a decir que esperaban que las renuncias de la fiscal general Consuel Porras, los fiscales Curruchiche, Monterroso y el juez Orellana se hicieran efectivas. Algunas personas indicaron que estaban conscientes de los compromisos políticos de Giammattei con estas personas por lo cual esperaban que las crisis se extendiera en el tiempo y estaban dispuestos a mantenerse en los bloqueos. No descartaron que el gobierno intentara reprimir las manifestaciones. Algunas personas resaltan el papel de la OEA y esperaban que fuera el ente que abriera el diálogo para que al final el presidente pidiera la renuncia de los fiscales y el juez.
Evolución de los bloqueos
Los días posteriores a los que realizamos las entrevistas fueron de mucha tensión a nivel nacional, ya que se empezó a hacer palpable el desabastecimiento de combustible y alimentos en varios departamentos del país, así como el agotamiento de quienes participaban en los bloqueos.
En Ciudad de Guatemala se reportó el alza en los precios de los alimentos y se cortó el suministro de agua potable en varias zonas. El 9 de octubre, día de mayor cantidad de protestas registradas en la Ciudad de Guatemala, las autoridades municipales reportaron 27 bloqueos, poco a poco los menos organizados se fueron disolviendo y quedaron únicamente los que mantenían más organización. Todas las intervenciones de la policía nacional fueron realizadas a través del diálogo y acuerdos con los organizadores de bloqueos.
En el caso de Cobán y los municipios aledaños fue evidente el desabastecimiento total de combustible y de varios productos en los supermercados. El jueves 12 de octubre un grupo de supuestos empresarios, algunos ex candidatos de partidos políticos ligados al pacto de corruptos, acompañados por sus guardaespaldas armados, se transportaron en una caravana de vehículos tipo agrícola sin placas. Fueron a cada bloqueo donde amedrentaron y amenazaron a los manifestantes, liberando las carreteras y calles. La excepción fueron dos puntos tomados por estudiantes sancarlistas, quienes demostraron fuerza y organización orillando al grupo de empresarios a entablar diálogo. Cuando parecía que se habían llegado a acuerdos uno de los empresarios amenazó y empujó a un estudiante encapuchado lo cual generó un momento álgido, sin embargo se pudo mantener la naturaleza pacífica de la protesta. El 20 de octubre los estudiantes levantaron el bloqueo con una caminata del CUNOR al parque central de Cobán.
El viernes 13 de octubre, representantes de autoridades ancestrales se reunieron con el presidente Alejandro Giammatei, contando con la mediación de delegados de la OEA, para discutir las exigencias ciudadanas, la reunión terminó sin ningún acuerdo. Durante los días posteriores crecieron el número de altercados violentos registrados en el país a raíz de las protestas, y el ministro de gobernación renunció a su cargo tras recibir presiones para desalojar a manifestantes con violencia de parte del Ministerio Público. Durante la semana del 16 y 20 de octubre las autoridades ancestrales anunciaron un momento de reflexión para cambiar de estrategia y reabastecer las comunidades. Actualmente, a fecha 26 de octubre de 2023, la mayoría de bloqueos en el país han sido depuestos pero la manifestación frente al Ministerio Público se mantiene.
Conclusiones
Después de haber realizado este acercamiento a los bloqueos y tener la oportunidad de entrevistar a personas que estaban participando en ellos, consideramos que los puntos más importantes al respecto que vale la pena resaltar son los siguientes:
- La espontaneidad de los bloqueos
A excepción del plantón frente al Ministerio Público y frente a la iglesia La Parroquia en zona 6, que fueron planificados y liderados por diferentes grupos de autoridades ancestrales, todos los demás bloqueos donde se hicieron entrevistas demostraron espontaneidad en su accionar. Sin excepción reconocían la iniciativa y liderazgo de las autoridades ancestrales, pero no tuvieron ninguna comunicación ni coordinación directa con ellas al principio de las manifestaciones. En la entrevista a una autoridad ancestral frente al MP se mencionó la sorpresa que para ellos fue el apoyo espontáneo y masivo de la población citadina hacia las protestas, así como la movilización de organizaciones barriales y de mercados que hace mucho no se veían manifestando.
- Los bloqueos como punto de encuentro entre manifestantes
En todos los bloqueos investigados se hizo palpable que éstos fueron espacios de encuentro entre grupos y personas que tenían un mismo sentimiento de inconformidad con el gobierno actual. Esto permitió que se conocieran y entablaran relación entre vecinos y vendedores del sector entorno a una postura política. Conforme pasó el tiempo, en la ciudad empezó a existir comunicación entre los bloqueos cercanos, llegando a coordinar los horarios de apertura y cierre del paso vehicular.
- Posicionamiento de autoridades indígenas a nivel nacional
El modelo de autoridades ancestrales y autoridades indígenas es conocido y practicado por diversas comunidades, principalmente en el occidente del país. Sin embargo, el liderazgo que han tomado durante el paro nacional indefinido ha permitido dar a conocer la existencia y funcionamiento de éstas a la población de la ciudad capital. También hay que resaltar la participación de las diferentes autoridades ancestrales dentro de una coyuntura política nacional, ya que normalmente limitan su accionar a sus territorios específicos.
- Ausencia de movimientos sociales tradicionales
Durante el paro nacional indefinido no se ha percibido una fuerte presencia pública de organizaciones y movimientos sociales tradicionales, al menos en la capital. Si bien es cierto que algunos entrevistados indicaron ser estudiantes universitarios, su accionar era individual como ciudadanos del sector. Esto es indicación de que fue un fenómeno muy descentralizado, y llegar a comprender plenamente cómo se gestó puede ser un ejercicio valioso para los movimientos sociales del país.
- Efectividad y sostenibilidad de los bloqueos como estrategia política
La estrategia de bloqueos durante el paro nacional indefinido obtuvo una inesperada cantidad de apoyo tanto en zonas urbanas como rurales, lo cual permitió demostrar la magnitud del descontento social ante las acciones de funcionarios corruptos en contra de las elecciones; no obstante, no ha logrado la renuncia de estos. El desabastecimiento, el alza a los precios y las dificultades para trabajar que causaron los bloqueos generó presiones en la sociedad en general, por lo que no era una estrategia sostenible a largo plazo. A estas dificultades se les debe sumar los constantes ataques que buscaban desgastar la estrategia y desmovilizar a las personas.
- La necesidad de nuevas estrategias
El atrincheramiento que los operadores del golpe de estado han mostrado, junto con la negativa de las instituciones de gobierno a atender el reclamo social, sugiere que la crisis será prolongada, por lo que se entiende la deposición de la estrategia de bloqueos y la búsqueda de nuevas formas de protesta ciudadana. Para esto, el movimiento ciudadano cuenta con algunas herramientas que no tenía al iniciar el paro nacional indefinido como lo son la certeza del apoyo popular con la causa, el posicionamiento público en el debate de parte de las autoridades ancestrales y los canales de comunicación creados entre los manifestantes durante los días de paro.
El desenlace de la coyuntura aún es incierto y estamos seguros que en las próximas semanas habrá más movimiento en la política del país, por lo que en los próximos días estaremos publicando otros trabajos de análisis en investigación sobre el tema.


Una respuesta a “Caracterización de los Bloqueos durante el Paro Nacional Indefinido en Guatemala — Octubre 2023”
Me parece interesante pero muy extenso, en un país sin cultura por la lectura, llegar al final del artículo pudo haber sido una proeza